fbpx

Itosu Ryu

Título: Itosu Ryu. De Ankoh Itosu a Ryusho Sakagami

Género/Tema: Relato histórico y estudio técnico sobre el Japan Karate-do Itosu Kai con más de 500 fotografías.

Editorial: Utopias

Año: 2004.

Páginas: 206

Tamaño: 15,5 x 21,5 cm

ISBN: 987-98614-2-6

Índice (Itosu Ryu)

Agradecimientos

Prólogo de Sadaaki Sakagami -en japonés-

Traducción Pública del Prólogo original

Introducción

CAPITULO I – La Historia

El karate-do

Características del karate-do

Karate-do Itosu Ryu

El Itosu Ryu y el Shito Ryu

Genealogía del Itosu Ryu

Maestro Ankoh Itosu

Maestro Kanryo Higaona

Maestro Kenwa Mabuni

Maestro Ryusho Sakagami

Maestro Sadaaki Sakagami

Introductores del karate-do en la Argentina

El Itosu-Kai en Argentina

CAPITULO II – La Técnica

Dojo Kun (Los principios del Dojo)

Katas

Katas de la Japan Karate-do Itosu-Kai

El ceremonial

Saludo de pie

Saludo sentado

Preparándose para la clase

Las posiciones de piernas

Las áreas del cuerpo

Las manos y brazos como armas

Las piernas y pies como armas

Técnicas de ataque con puño

Técnicas de ataque con mano abierta

Técnicas de ataque con el codo

Técnicas de ataque con piernas

Las defensas

Técnicas de defensa a la zona alta

Técnicas de defensa a la zona media

Técnicas de defensa a la zona baja

CAPITULO III – La preparación física

Introducción

Calentamiento

Acondicionamiento general

Resistencia

Movilidad y elongación

Velocidad y tiempos de reacción

Fuerza explosiva

Respiración

Energía

Entrenamiento con el makiwara

Accesorios para el entrenamiento

Los niños

CAPITULO IV – El cuerpo

La importancia de estudiar

El aparato locomotor

Visión frontal del esqueleto humano

Visión dorsal del esqueleto humano

Las articulaciones

Músculos visión frontal

Músculos visión dorsal

Sistema circulatorio

Arterias principales

Venas principales

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Sistema nervioso

Puntos vitales I

Puntos vitales II

Puntos vitales III

Acerca de los puntos vitales

Los meridianos

CAPITULO V – El vocabulario

Tecnicismos utilizados en karate-do

Términos utilizados en la competición deportiva

Algunos términos básicos del idioma japonés

Representaciones oficiales

Bibliografía

Introducción (Itosu Ryu)

En el mes de Noviembre de 1987 vio la luz la primera y única edición del Programa de Enseñanza de la Escuela Itosu-Kai Argentina, nacida fundamentalmente del deseo personal de poder transmitir por escrito algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo de los años y de la necesidad de plasmar la enseñanza sistemática del karate- do Itosu-Kai, en un programa que enmarcara el accionar educativo de los instructores, brindando un marco de contención y a la vez de proyección en el tiempo, a todos los estudiantes de este arte marcial.

Fue así, que por primera vez en la República Argentina, los practicantes del Itosu-Kai pudieron contar con un programa de enseñanza que, más allá de la incuestionable e indispensable guía del sensei, no sólo les permitiría vislumbrar la gran responsabilidad que tenían por delante, sino sentir, tal cual sucede en el marco de un buen ambiente educativo, que lo que estaban haciendo tenía una correlatividad y una progresión lógica, y en consecuencia, la posibilidad de comprender que todos sus esfuerzos tenían un sentido y un objetivo claramente definidos.

Ese hecho constituyó apenas un pequeño y tímido paso, mas no por ello menos significativo y ante la realidad de una carencia de bibliografía en español sobre el estilo, tuvo la importancia de llenar algo del vacío que en ese sentido existía.
Transcurrieron 16 años desde aquel momento, y el tiempo, al cual se sumó el trabajo constante, permitieron acumular experiencias y adquirir un poco más del inmenso conocimiento que atesoran las artes marciales. En ese lapso, fueron muchos los que demostraron interés por la historia de esta particular escuela, y no pocas las demandas de material de consulta por parte de los estudiantes.

Basado en ello, me pareció no solamente oportuno, sino necesario, elaborar un trabajo más amplio, que no se limitara a un programa de enseñanza, sino que hurgara en la historia y desempolvara algunos antecedentes de los maestros pioneros, permitiéndole al practicante, contar con un libro editado en idioma español para conocer como se fueron concatenando los hechos históricos y aunando criterios en una línea directa, desde el legendario maestro Ankoh Itosu, hasta el ya reconocido Ryusho Sakagami, tema que abordo en el primer capítulo.

En el segundo capítulo se incluyen las técnicas fundamentales del estilo y su aplicación, así como el listado de los katas propios y conceptos del maestro Ryusho Sakagami; el capítulo tercero contiene algunas consideraciones sobre la preparación física; el cuarto intenta brindar algunos conocimientos elementales sobre el cuerpo humano y el quinto capítulo está dedicado a la terminología japonesa más utilizada durante las clases, en el ámbito de la competición y en la vida diaria.

Hay muchos estudiantes que se interesan seriamente en el progreso y el estudio de los variados aspectos del karate-do, dando así valor y fundamento a este trabajo. Sin embargo, soy consciente por el gran compromiso que esa demanda implica, considerando las importantes obras ya publicadas. Por esa razón, espero pueda ser de utilidad y provecho.

Daniel Antonio Spinato

Capítulo / Parte (Itosu Ryu)

La importancia de estudiar

Siempre he tenido el convencimiento que un artista marcial debe formarse en un plano que excediera lo estrictamente físico, pues en realidad si uno entrena a conciencia en pos de lograr el dominio técnico y la comprensión de los porqué de cada movimiento, así como los efectos sobre el propio cuerpo o sobre el de otra persona, pronto cae en la conclusión que es necesario estudiar además de transpirar.

Para el practicante y sobre todo para el instructor debiera ser elemental adquirir conocimientos básicos del cuerpo humano, ya que el concepto tradicional que dice “antes de aprender a herir hay que aprender a curar”, está fundamentado precisamente en esa necesidad. Es muy poco inteligente desarrollar una técnica potente sin tener noción de los fundamentos biomecánicos que la hacen posible, y más aun, de los efectos que su aplicación puede causar.

Veamos algunos motivos que justifican ampliamente tal capacitación:

a. En karate hay dos formas elementales de respiración (ya hemos hablado al respecto), Ibuki y Nogare, sin embargo también podemos hablar de respiración completa, o respiración abdominal, media o alta, etc. Más allá del método que utilicemos, lo realmente importante es saber que para poder interpretar como funciona cada uno y cuál es su objetivo, es mucho mejor si conocemos lo básico del sistema respiratorio.

b. Conocer el sistema muscular, nos permite aislar correctamente los diferentes grupos intervinientes en cada ejercicio y saber que músculos se involucran en cada técnica, obteniendo así economía de esfuerzo.

c. Es mucho más sencillo comprender la mecánica de ejecución de una palanca, si se conocen los sistemas articulares, porque aplicar una técnica de palanca, requiere conocer los límites de las articulaciones involucradas, la máxima zona de esfuerzo muscular, el rol de músculos agonistas y antagonistas, la posición anatómica más favorable, la distancia adecuada entre atacante y defensor, los puntos de aplicación del esfuerzo, y naturalmente, las consecuencias de su aplicación.

d. Nada mejor que tener por lo menos un panorama elemental de la anatomía topográfica para poder iniciarse con criterio en el estudio de los puntos vitales del organismo.

Así, podríamos continuar fundamentando la importancia que tiene para el estudiante de karate, y en rigor de verdad para todo artista marcial, formarse de una manera integral. El camino no es fácil, salvo que se estudie alguna profesión en el área de salud, que nos dé los conocimientos necesarios, de lo contrario, debe hacerse un gran esfuerzo por aprender, y para ello, hay una extensa cantidad de bibliografía de la cual podemos nutrirnos, además de procurar intercambiar información con profesionales de áreas afines, y realizar así todo lo que esté a nuestro alcance para apropiarnos de una buena carga teórica y obtener la mayor cantidad de fundamentos que respaldarán todo nuestro trabajo práctico y darán sustento y claridad a nuestra labor educativa.

El material incluido en estas páginas lleva implícita la idea que el lector pueda tener un breve panorama de los temas principales que debería abordar con el objeto de prepararse en ciertos aspectos teóricos que seguramente le serán de gran utilidad.

Cuando uno se inicia en el estudio del cuerpo humano, cuando logra vislumbrar apenas algo referido a las funciones que es capaz de llevar a cabo, se da cuenta que se trata de una máquina realmente impresionante, y con un nivel de capacidades que aumenta a medida que uno va conociendo sus propias posibilidades, al tiempo que disminuyen los riesgos de lesionarse por el incremento en la intensidad de los entrenamientos.

Yendo aún más lejos, y considerando que la práctica constante de una actividad física es beneficiosa para la salud y el karate reúne sobradas características que lo hacen altamente recomendable para vivir sano y longevamente, hay razón suficiente para que ahondemos en los conocimientos sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.

offset set

NUEVO LIBRO!!!

BUNBU – LA PLUMA Y LA ESPADA
(ver ficha completa >>)
* Una obra sobre filosofía y espiritualidad de la vida cotidiana que te llevará a realizar un viaje de exploración de tu propio mundo interior. Allí te encontrarás con múltiples interrogantes cotidianos, decubrirás la luz y la oscuridad. Es un camino sin consejos ni fórmulas mágicas, pues sólo tu eres quien toma las decisiones. Una obra para pensar y reflexionar en profundidad.
VENTA ONLINE en TU PAÍS - CONSULTA >>
x