fbpx

INEDITOS

SOBRE MIS ESCRITOS INEDITOS…

DESPUES DE LA MUERTE

(título provisorio)

(Poemas)

Prólogo y primer poema.

Disfruto de esos afortunados días en los que cuerpo y mente unidos en armoniosa espiritualidad dan a mis horas la posibilidad de concebir poesía.

Es un proceso misterioso que algunos llaman inspiración, y para mi es un estado de comunión entre lo interno y lo externo, un estado que alcanza tal nivel de sensibilidad al tocar el alma, que dificulta encontrar el vocablo exacto que lo defina. En el mismo sentido podemos referirnos al sonido de una audaz cascada que lanzada rauda desde lo alto, transforma la irreverente impetuosidad de lo natural en imperial belleza sin enojar la armonía del entorno. Podemos describir lo que vemos pero esas palabras apenas se acercan a las sensaciones internas que se desprenden de esa magnífica visión.

La poesía es una expresión sublime del alma humana que en ciertos casos puede alcanzar el más alto grado de exquisitez y por definición, es alegría y tristeza, reconocimiento y olvido. Un poema es un mensaje legado cuyo destino es volverse legible por la pluma, es el emergente que cobra vida en una retórica perspicaz nacida a la luz
de un simple tropiezo intelectual cuando se dan la mano el adentro y el afuera.

Dice la frase latina, nascuntur poetae, fiunt oratores “los poetas nacen, los oradores se hacen”. Y entonces, si la dialéctica es hija del arte y la poesía un don natural, no nos queda más que hurgar hasta en los confines de nuestra humanidad interior para hallar, quizás, a ese poeta en estado de latencia, sabiendo que sólo tú empeñoso lector, serás el genuino exégeta que de sentido a cada palabra en tu propio e íntimo universo.


 

EL ULTIMO VIAJE DE ELSA

 

Intérprete virtuosa de su propia leyenda

pródiga en memorias su mente en calma,

con voz pausada y mirada firme que

asentaban su personalidad de gran señora.

Amiga de la reflexión, generosa en sus halagos

su bonhomía la acompañó hasta el último suspiro

cuando el empecinado sufrimiento se arrodilló

ante lo inevitable y el cielo se apiadó de su alma.

Liberado ya su espíritu de la tosca prisión corporal

dueña es de acariciar el misterioso más allá

y deleitarse con el celestial tapiz de la eternidad.

Nada tenía y, como todos, nada se ha llevado

aunque no sería justo decir que nada ha dejado.

Sus bienes eran el mundo todo, presente

en los relatos de sus viajes, en sus libros,

habitados por los más lúcidos y encumbrados,

en sus escritos, ensayos que acaso alguna vez

(ese es mi deseo) completen la metamorfosis

y pasen del audaz lápiz a la tinta indeleble.

Y hasta ese viejo sillón, cansado, que supo contener

su grandiosa humanidad (no en sentido figurado)

finalmente gastada por las horas,

los días y la impiadosa y feroz adversidad.

 


EL SECRETO DE SHURIK

(Cuentos)

Introducción (provisoria)

Es dable presumir que la imaginación creadora obtiene a veces roles secundarios frente a las crudas circunstancias de la vida cotidiana y puedo decir que los relatos que componen este volumen son una miscelánea que transita por la delgada línea que divide la ficción de lo real. ¿No nos resulta difícil a veces, determinar cuánto hay de ficción en lo que hacemos y proyectamos?

Nuestra vida se nutre entre los vaivenes emocionales que pululan entre humor y tragedia, como sucede en El Laboratorio, en donde sin duda prima el humor negro por sobre la tragedia, tal como se podrá ver al describir la vida de un químico obsesivo. Por otra parte, Un viaje muy especial, nos recuerda que somos seres de escaso conocimiento, con creencias que suelen trastabillar frente a fuerzas superiores, como pasa en A short story for Elsa, una historia basada en elementos que contienen ficción y realidad e inspirada en una querida amiga, cuya vida es digna de un relato que espero poder escribir algún día.

Comentarios sobre un documental controvertido -del que no puedo afirmar su veracidad- y una chamán peruana que efectivamente tuve el placer de conocer, me permitieron esbozar Ojo por ojo piel por piel, del cual es posible extraer una instantánea de la maldad que habita en muchos corazones humanos en una horrorosa descripción no exenta de morbo. También, la lucha maniquea entre luz y oscuridad, se manifiesta en El Secreto de Shurik, donde un científico que pone límites a la ciencia, por compasión, enfrenta el lado oscuro de una realidad dura y cruel. Por último, El cuervo, una historia desconcertante y enigmática que desnuda una personalidad con rasgos psicológicos marcados por una infancia traumática.


offset set

NUEVO LIBRO!!!

BUNBU – LA PLUMA Y LA ESPADA
(ver ficha completa >>)
* Una obra sobre filosofía y espiritualidad de la vida cotidiana que te llevará a realizar un viaje de exploración de tu propio mundo interior. Allí te encontrarás con múltiples interrogantes cotidianos, decubrirás la luz y la oscuridad. Es un camino sin consejos ni fórmulas mágicas, pues sólo tu eres quien toma las decisiones. Una obra para pensar y reflexionar en profundidad.
VENTA ONLINE en TU PAÍS - CONSULTA >>
x