LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Por Daniel Spinato

El lenguaje, en todas sus formas, desde el verbal hasta el gestual es lo que hace posible la comunicación entre humanos y es un factor determinante en el curso de todas las interrelaciones.

La fuerza que tienen las palabras es algo que puede encumbrar o destruir de un momento para otro. Por ello es muy sabio cuidar el lenguaje y ser cautos al emitir juicios de valor sobre otra persona, tanto como al reaccionar frente al elogio y la alabanza.

En todo momento debemos tener en claro que en un instante podemos ser honrados a causa de la opinión de otras personas y acto seguido podemos ser denostados por la opinión de alguien.

Esto ha ocurrido desde siempre en la historia de la humanidad, pero, en estos tiempos la comunicación a través de los modernos medios existentes juega un rol preponderante en la valoración subjetiva de las personas.

Esta valoración es subjetiva porque en líneas generales el rumor y la crítica pobre, o el enaltecimiento desmedido no suelen tener objetividad ni fundamentos, es, como dije anteriormente, una sumatoria de voces capaces de encumbrar o destruir sin término medio.

Si juzgamos a alguien por comentarios que hemos escuchado, no hacemos otra cosa que esbozar una triste definición de nosotros mismos.

Esto es algo que para muchos es común y no los afecta pues ni siquiera lo analizan, sin embargo es algo realmente fuerte para nuestra propia valoración cuando tenemos sentido de la ética y el comportamiento justo.

Nunca debemos subestimar el poder de las palabras ya que en tanto unas son sanadoras, otras hieren o matan.

Artículos Relacionados

OPORTUNIDAD

LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Es el título de mi última obra publicada…
"Un poema es una oportunidad, es una especie de cenote en el cual se sumerge el autor seducido…"
¡PÍDELO YA!
(más info)

x