fbpx

LA FUERZA DE LAS PALABRAS

Por Daniel Spinato

El lenguaje, en todas sus formas, desde el verbal hasta el gestual es lo que hace posible la comunicación entre humanos y es un factor determinante en el curso de todas las interrelaciones.

La fuerza que tienen las palabras es algo que puede encumbrar o destruir de un momento para otro. Por ello es muy sabio cuidar el lenguaje y ser cautos al emitir juicios de valor sobre otra persona, tanto como al reaccionar frente al elogio y la alabanza.

En todo momento debemos tener en claro que en un instante podemos ser honrados a causa de la opinión de otras personas y acto seguido podemos ser denostados por la opinión de alguien.

Esto ha ocurrido desde siempre en la historia de la humanidad, pero, en estos tiempos la comunicación a través de los modernos medios existentes juega un rol preponderante en la valoración subjetiva de las personas.

Esta valoración es subjetiva porque en líneas generales el rumor y la crítica pobre, o el enaltecimiento desmedido no suelen tener objetividad ni fundamentos, es, como dije anteriormente, una sumatoria de voces capaces de encumbrar o destruir sin término medio.

Si juzgamos a alguien por comentarios que hemos escuchado, no hacemos otra cosa que esbozar una triste definición de nosotros mismos.

Esto es algo que para muchos es común y no los afecta pues ni siquiera lo analizan, sin embargo es algo realmente fuerte para nuestra propia valoración cuando tenemos sentido de la ética y el comportamiento justo.

Nunca debemos subestimar el poder de las palabras ya que en tanto unas son sanadoras, otras hieren o matan.

Artículos Relacionados

offset set

NUEVO LIBRO!!!

BUNBU – LA PLUMA Y LA ESPADA
(ver ficha completa >>)
* Una obra sobre filosofía y espiritualidad de la vida cotidiana que te llevará a realizar un viaje de exploración de tu propio mundo interior. Allí te encontrarás con múltiples interrogantes cotidianos, decubrirás la luz y la oscuridad. Es un camino sin consejos ni fórmulas mágicas, pues sólo tu eres quien toma las decisiones. Una obra para pensar y reflexionar en profundidad.
VENTA ONLINE en TU PAÍS - CONSULTA >>
x