Los Límites

¿Cómo se educa al pueblo de un país?,

¿Cómo se inculcan los valores adecuados e indispensables para que una comunidad funcione bajo el imperio de normas tendientes a promover el bien común?

¿Es suficiente con legislar prolijamente, estableciendo leyes de avanzada en materia de obligaciones y derechos?

EDUCACION, CULTURA y DISCIPLINA son los pilares fundamentales.

La educación es mucho más que la transmisión de conocimientos, es parte de la formación que induce al desarrollo de capacidades intelectuales, principios morales y comportamientos que hacen a una sana convivencia.

La cultura es la amalgama del conjunto de historias que dan forma a las sociedades, estableciendo un recorrido histórico y finalmente define el perfil y la identidad de un pueblo, de allí su incalculable valor.

Sin embargo, educación y cultura sin disciplina son meritorias pero insuficientes a la larga, pues las personas se vuelven perezosas y dependientes, al perder el valor fundamental del esfuerzo previo a la recompensa. En cambio, cuando la disciplina se aplica con empatía y amabilidad pero con firmeza, finalmente las personas entienden y toman el esfuerzo como algo natural para poder obtener un beneficio.

El ser humano es transgresor por naturaleza, pero ello no lo habilita para avasallar el derecho ajeno, por eso necesita límites que han de ser establecidos y custodiados por una justicia justa y razonable, porque siendo objetivos (dentro de lo posible), tenemos que comprender y aceptar que hasta la libertad necesita límites.

Los límites adecuados y oportunos son una valiosa herramienta que nos enseña: Cuánto, hasta dónde, cuándo. No importa demasiado si Ud. es alguien educado y culto, pues si hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, prescindiendo de su entorno social, entonces Ud. no debería vivir en comunidad.

Como principio básico y elemental, nadie debería poder estar por encima de la ley, y es por eso fundamental combatir la injusticia, enemiga acérrima de la bondad, que es alimento de la felicidad.

Hasta los animales salvajes respetan la ley que los contiene, pues de no hacerlo arriesgan su propia vida.

Solamente así podremos constituir una sociedad digna de ser vivida.

Daniel Spinato

los límites

OPORTUNIDAD

LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Es el título de mi última obra publicada…
"Un poema es una oportunidad, es una especie de cenote en el cual se sumerge el autor seducido…"
¡PÍDELO YA!
(más info)

x